sábado, 3 de febrero de 2007

The Alchemist (hasta el fin)

Voy hablar de el papel de mujeres en este libro, enfocandome en la segunda mitad. A mí, parece que Paulo Coehlo presenta las mujeres como inferiores a los hombres. En la novela, tenemos la hija del comerciante de textiles, la gitana y Fatima como ejemplos de mujeres. La hija es bonita, pero Santiago no tiene respeto por ella, lo que es evidente cuando la chica dice: "Well if you know how to read, why are you just a shepherd?" y Santiago está seguro que "the girl would never understand" (p.6). Él no da una oportunidad a la chica de tentar de lo comprender, porque no se lo explica. Pues, dice que ella es menos importante que sus ovejas, porque no es dependiente sobre él, y por ella "every day was the same, and when each day is the same as the next, it's becuase people fail to recognize the good things that happen in their lives every day that the sun rises" (p.27). Entonces, ella es disposable, a la busqueda.
Pues encuentra con la gitana, quien está molestada con la interupción de su cocina, porque claro ella está cociniendo ji ji (p.13). Porque es gitana, Santiago no tiene confianza en ella, aún que ella lo dirige a las pyrimides. En contraste, tiene confianza automáticamente en otros hombres misteriosos, como el chico que roba su dinero, y el rey de Salem y el alchimísta. Ella no tiene el poder de explicar como Santiago debe lograr su meta, y ella explica que es solamente hombres sabios que pueden entender el extraordinario en las cosas simplíscticas, y que no es sabia su mísmo. Aún las mujeres estiman más los hombres.
La última mujer es Fatima, claro, y UGH! Coehlo repete casi tan muchas veces que es el deber de las mujeres del desierto esperar indefinitemente mientras que sus hombres van buscar el tresór y no sé cuales otras cosas. Y Fatima dice: "And then the other women are happy becuase they beleive that thier men may one day return, as well. I used to look at those women and envy them their happiness. Now, I too will be one of the women who wait."(p.98). Jeepers. Tamién, Santiago refiere a Fatima como una de los tresores que ha ganado (p.115); a menos dice que ella es la mejor. Y más (!), El alchimista explica a Santiago que: "Fatima is a woman of the desert...She knows that men have to go away in order to return. And she already has her treasure: it's you. Now she expects that you will find what it is you're looking for."(p.118) Entonces podemos concluire que a Coehlo, la meta de una mujer es encontrar un hombre, mientras que las metas de hombres son muchas mas complicadas y importantes, y las mujeres deben aceptar eso. El último ejemplo de la manera dismisiva en que Coehlo presenta las mujeres:
Santiago: "You're crying?"
Fatima: "I'm a woman of the desert...But above all, I'm a woman."(p.122)
No pienso que esto necesita un comentario.
En la primera parte, las mujeres no eran inspiracionales, pero después de he leído todo el libro y he encontrado con Fatima, me doy cuenta que la representación es increíble. Al fin, los personajes de estas mujeres que ha creído Coehlo no me molestarían tan mucho si era ejemplos de mujers fuertes y dignas de respeto también, para igualar las cosas. Como lo es, este libro me choquó con el sexismo.
Wow, this is pretty much an essay.

4 comentarios:

Jon dijo...

Heh, yes, it's pretty much an essay!

And "Jeepers" indeed when it comes to Coelho's attitude towards women.

Bueno, entonces dos preguntas:

¿Pór que aún así a tantas mujeres les gusta el libro? O sea que supongo que de los 40 millones de lectores, un número bastante grande será femenina.

Segundo (y volviendo a nuestra discusión de Allende), ¿debe de tener "buena" política para ser un "buen" libro?

Gillian dijo...

A la primera pregunta: no sé. Voy pensar, pero tal vez es solamente porque es un fast read, las lectores no lo analizar como esto, porque el enfoque es en la leyenda personal. Es interesante que el libro tocar sobre muchas religiones diferentes y de una manera trata de ser muy universal, pero es tan derogatory a las mujeres. Es como Coehlo no aún pensó en esto como una cosa to pay attention to.
A la segunda pregunta, no debe tener buena política para ser un buen libro...no pensaba en la representacion de mujeres en este libro como política. I guess it kind of is though eh? Something to think about.

Laure dijo...

Tenes toda la razon!! No habia analizado tanto el papel de la mujer en el libro porque decidi enfocarme en Santiago y su busqueda. Haces muy buenos puntos y me convenciste totalmente. El libro es algo degradante para la mujer.

letty dijo...

Tienes un muy buen argumento sobre el valor que se le ha dado a las muejeres aqui porque es cierto que la mujr en este libro es de bien poca importancia. Coelho si devalua a la mujer y pues el hombre aca es quien tiene la palabra. Pero tambien hay que recordar asi como discutimos una ves ne clase sobre libros con politica mala. El Alquimsita de por si no es un buen libro y encima de eso trae con el politica mala :S esto creo que presenta un problema. Pero en fin tienes toda la razon en point out todo esto porque es cierto y tiene valor en la critica del libro.
Respecto a la pregunta del prof pienso que las mujeres que han leido este libro talves no se dan cuenta de como la mujer es davalorizada en el libro porque estan tan enfocadas en Santiago y su historia personal y pues tambien la manera en que Coelho decidio argumentar mediante el libro las acciones que se tomaban para devalorizar a la mujer,(el cual son hechas por momento bien subtle)presenta como un tipo de escusa por esas acciones. Lo que quiero decir es por ejemplo cuando Santiago decide dejar a Fatima atras la escusa es que el debe ed seguir en busca de su tesoro pero que regresara por ella poruqe en este preciso momento no es ella su meta en la historia personal si no que su tesoro y despues ella sera parte de esa meta.