domingo, 28 de enero de 2007

The Alchemist (hasta pagina 100)

No sé donde quiero empezar con este libro. No porque no lo me gusta, no ya he decidido sobre este punto, pero no estoy muy cómoda con el "preachiness" de la obra. Voy tratar de explorar este sentimiento más.
Leí los comentarios de aclamación antes de empezar, y observé que tres (que puedo reconocer) son de autores o habladores motivacionales: Anthony Robbins, author of Awaken the Giant Within; Spencer Johnson, M.D., author of Who Moved My Cheese; Gerald G. Jampolsky, M.D., coauthor of Change Your Mind, Change Your Life and Love is Letting Go of Fear. No sé exactemente porque, pero percibio personas en este género de trabajo como "creepy". En combinación con las citaciones de este grupo de personas que ganar la vida para influir los otros, la pequeña biografía dice que Paulo Coelho es uno de los autores "más influenciales en el mundo". No me gusta el sentimiento que alguién trata de insinuar sus ideas en mi cabeza...yo sé que esto se pasa siempre a todos, a yo también, es claro, pero todavía es "unsettling". Aún en este curso: cuando dices que estos son libros malos, aún si intento leer el libro con neutralidad, estoy inflencida. A mí, la influencia de Coelho en este libro es el opuesto de sútil...es omnipresente, es stuffed down one's throat. He entendido muchas cosas buenas de este libro, pero si no era un libro obligatorio del curso, no continuaría de leerlo después de estar bombardada (palabra?) con referencias de Dios un millón de veces. No estoy religiosa, y no me gusta cuando los otros me inculcan sus créencias. Pienso que me gusta algunas de las otras ideologías de Coehlo en téoria, como las piedras de blanco y negro, y la sección sobre las cosas que dificultaran una búsqueda pero estoy distraída y molestaba de la historia por el tono religioso. Es todo por ahora, voy terminar el libro.

3 comentarios:

rafaawa dijo...

me gusta la frase stuffed down one's throat la verda que resume la experiencia "el alquimista" resulta molesto el bombardeo y dan ganas de dejar el libro, ahora que lo decis el libro te pone en una posicion de lectores que no tenemos mucha capciad de pensar esto por nosotros mismos, que somos infelices por que dejamos de lado nuestras "Leyenda personal" (que es esto??) que necesitamos cambiar.
Ana

Unknown dijo...

Gillian,
este es el mismo problema que yo tenia en este curso en el principio - no me gusta cuando alguien me dice que debo gustar y que no, y con la literatura aun mas. Para mi leer literatura es algo tan personal y importante (in danger of disappearing in today's world of reality shows, facebook and blogs) que me hace incomoda cuando alguien dice cosas muy negativas sobre una obra literaria, cuanto mala sea, porque para alguien (y hay muchas personas diferentes en este mundo)este puede ser una cosa "inspirational". Quien soy yo para decirle a tanta gente que su favorito "Alchemist" es basura? Si, puede ser para mi, pero creo en libertad de religion, porque no en libertad literaria?

letty dijo...

Me gustatu perspectiva de como es que en este libro al leerlo nos bombardean con las mismas ideas continuas y hay bastante religion en el libro. Si hay ciertas cosas que so buenas en el libro, pero en fin a mi tampoco me gust ala repeticion y tambein me parece que el libro es demasiado upbeat mucha felicidad y positividad en el libro que me hace creer que es esta tontera de ver la vida como si fuera todo de color?!?! Tambien siento como que todo lo del libro es como para que nosotros pensemos que hay elgo en nuestras vidas qeu falta asi como en la de Santiago aunque no es asi. Es bien rarro pero creo que de alguna manera me entiendes igual que quiero decir con eso.