domingo, 11 de marzo de 2007

Arlt: Los siete locos, segunda mitad

Ugh, matame por favor para que no debo terminar este libro. No me gusta este libro aún un poquito. En serio, ninguno libro ha causado que me acosto tan mucho hace Julie de Rousseau (ver la primera entrada de este blog). Sin embargo, hay alguna cosa que Niall ha dicho en nuestro grupo el lunes pasado: que Los Siete locos no es un libro malo. Y en clase, Jon dijo que este libro es malo por razones diferentes que los otros que hemos léido. Encuentro la dificultad en clasificando este libro porque aún que no lo me gusta y aún que es en nuestro curso de mala literatura y aún que es mal escrito, no estoy segura que es mala literatura porque pienso que si la intención de Arlt era escribir por el pueblo, tal vez triunfó. Y si su intención era escribir por la clase alta con su lenguaje difícil y su estilo de ecritura poco convencional, tal vez ha triunfado. Entonces, una pregunta: ¿si no era la intención del autor de escribir conformando a las reglas de grammático y todo eso, podemos dar a su obra la etiqueta de mala literatura? En particular ¿si no es a nosotros que es destinada (si somos la clase media como discutimos en clase)?
He pensado más en mi comparación con La nausée de Sartre, y esto servió de confundirme más, porque es difícil a decir lo que me causa de pensar que este libro es bueno mientras que lo de Arlt es malo cuando hay muchos comparaciones. Sartre no sigue las reglas de la gramática tampoco y hay las secciones largas cuando describe sus pensamientos y también obsesiona en cosas mucho del tiempo. ¿Entonces es este libro malo también? ¿O no, y los dos son buenos? Tal vez Jon juega con nosotros. El problema para mí es que todavía me gusta Sartre pero no Arlt y pienso que es que no me importa en el protagonista de Arlt, lo que era mi problema con Eva Luna también. Me molestaría mucho si no he crecido en mis pensamientos este semestre. Pero al menos puedo distinguir que mi propría opinión de una obra es seperada del hecho que un libro puede estar bueno o malo.
Por todas mis reflexiones, no siento como he concluido nada de este blog. :(

1 comentario:

letty dijo...

Gillian! buena pregunta e ideas las que has puesto aca! Si en realidad fue la intencion de Arlt escribir tal como escribio para ya sea el pueblo bajo o para la gente de clase alta entonces como clasificar el libro. Yo tambien pense en esto y me preguntaba pueda que sea una posibilidad pero y como comprobar eso .La veradd es que no se que pensar pero si creo que hasta ceirto punto el Arlt estaba seindo sincero en su escritura y trato de escribri como penso mas conformal a su gente y trato de transmitir las ideas de aquellos que no podian pero le salio todo mal a pesar de que el trama en si podria tener potencial a ser un libro muy bueno. Pero bueno este libro esta algo de clasificar porque no me queiro tirar de un solo a decir que es pesimo despues de ciertas cosas que hemos dicho en clase pero algo que tengo por seguro es que no es un buen libro