domingo, 14 de enero de 2007

Eva Luna, Parte Uno

En los primeros capítulos de Eva Luna por Isabel Allende, me encontría frustrada con los saltos de tiempo. No tengo ninguno problema con un salto entre personajes si es cohesivo o si puedo ver que lo estará más tarde, pero cuando comenzamos con la vida de Consuelo (lo que continuaba tan largo que me preguntía si era una novela de ella y no de Eva Luna) y el nacimiento de Eva Luna, pues saltamos ocho años antes a la vida de Rolf, me pongo confusa. Mucho. Hay alusions a cosas que van pasar en el futuro : « con lo cual amargó los últimos años del Profesor Jones.» (p.30) pero esto está siguiendo por una frase muy confusando : « Ocho años antes de que yo naciera, el mismo día que murió el Benefactor como un abuelo inocente en su cama… » (p.31). A mi, el Benefactor refere al Profesor porque venemos de hablar de él, pero ¿cómo murió un día ocho años antes del nacimiento de Eva si ella nos conta la muerte del sabio que tiene lugar cuando tenía seís o siete años? (p.54-55) Además, en el capítulo tres, Eva Luna encontró con un chico que es 17 años, Huberto y devinimos que es Rolf porque si no lo era este libro no sería lógico en absoluto, pero en el capítulo cuatro regresamos de Rolf cuando tenía, no me recuerdo, como doce o trece años. Ugh! Pero debo añadir que este capítulo (4) es mi favorito a este punto en la novela porque siento que las emociones y las aventuras de Rolf son más interesante porque vemos algunos cambios en su carácter. Es más fácil a querer Rolf que Eva para mi a causa de eso. La vida de Eva es más aburrida porque muchas personas mueron pero no hay mucho que pasa a ella. No sé exactamente como decir esto, pero es como ella es una picaresca tán clásica a este punto (justamente toda su vida las mismas cosas malas pasan a ella) mientras que Rolf tuvo un padre terible, pero escapa de esta vida. Tal vez esto es el razón que Allende nos introdució a « Huberto »…porque quiero saber lo que pasará que es en la calle después su buena fortuna con sus tíos. Otra pequeña cosa : la aventura de Rolf con sus primas es muy chistosa.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola gill,
me tomo mucho tiempo a contestarte, no?
sabes que? yo todavia no habia hecho la coneccion entre Rolf y Huberto, si es verdadera, cual probablemente es. Este es muy interesante, y si, tienes mucha razon en diciendo que si Huberto no era Rolf, el libro no tendria sentido.
yo leo mucho, y generalmente estoy muy indulgente y paciente con literatura, y por eso todavia no habia empezado a cuestionar porque Allende nos cuenta dos historias sin coneccion. Simple iba a continuar leyendo a ver que paso.
Pero, si estas correcta, muy bien trabajo!

Unknown dijo...

Hahaha, I didn't entertain the idea that I was wrong, now I'll be so annoyed if I am! I'm finishing up chapter 5 tonight, so we'll see if anything new is discovered, because I did flip to find out if Huberto's name appeared in it and it does.
Hmmm, I'm responding to your comment on my own blog, so I don't even know if you'll get this.
Bye!

Jon dijo...

Bueno, veremos que Rolf y Huberto sí son personajes distintos.

Pero mientras tanto... es cierto que este libro juega con la temporalidad. Hay que recordar que está escrito como una "memoria," o sea escrita mucho después por uno de los personajes mismos (Eva Luna). Y a veces nos recuerda de eso, mencionando cosas que se van a pasar luego.

Sin embargo, no estoy seguro de que ese sea necesariamente una característica de un libro malo; quizá al contrario. Piensa por ejemplo en la famosa primera frase de Cien años de soledad, una novela considerada por muchos la mejor de la literatura latinoamericana. Allí vemos precisamente el mismo juego:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

Gillian dijo...

Haha, si, he aprendido que no tenía razón, y que Huberto y Rolf son personajes diferentes, lo cual annoyed me mucho.
Es chistoso que mencionas Cien Años de Soledad, porque no me gusta este libro por mas o menos las mismas razones que Eva Luna. Puedo conceder que la temporalidad no es un marco de la mala literatura, pero no me lo gusta at all.