lunes, 22 de enero de 2007

La segunda mitad de Eva Luna

Me gusta más esta segunda parte de la novela. Pienso que es a causa del hecho que los sucedos son menos desconectidos. Me parece que la novela es menos picaresca a medida que Eva es más madura y puede reflejar sobre los sucedos y los personajes. Eso hace el libro más interesante poruqe es más facil a relatar. También me gusta más el género romántico que la picaresca, y es claro que hay mucho más de romance en la segunda mitad. La evolución de la cualidad de las relaciones de Eva es interesante. En clase hoy, alguién dijo que Eva se conforma con Rolf, pero a mí es más que ella tenía ahora la madurez para analizar sus relaciones y darse cuenta de los obstáculos, como en el caso de Riad y el de Huberto. Con Riad, los obstáculos de edad y del juicio del pueblo son más facil a realizar, pero Eva toma mucho tiempo para quitarse de la idea de Huberto como su amante destinado. De una manera, creo que su catagorización de estes hombres como padre y hermano es un poco tán facil y limpia, en particular con Huberto, quien era su hombre de fantasías por tan mucho tiempo, pero al menos ella es capable de se separa de la idea que debe estar fidel a él. Con Rolf, puede hablar libramente, que no puede hacer con Huberto porque era siempre consciente de sus reacciones, y las pone antes de sus mismos sentimientos.
Hablando de la estructura un poco, me encuentro disinteresada en Rolf cuando al final apereció. En hecho, era una unión quieta y aburrida. Pienso que él es une mejor selección por ella que sus otros hombres, pero no era aun cerca de las relaciones pasionadas entre Eva y Riad y Huberto. Aun el General era más interesante. Entonces las historias paraleles de Eva y Rolf en la primera mitad tienen para mí un resulto decepcionante. Al comienzo, era interesada en su vida, pero al fin siento completemente disconectada de su personaje, y entonces de la relación entre él y Eva.

4 comentarios:

Unknown dijo...

I also thought that the categorization of Riad and Huberto as father and brother came a little too cleanly and conveniently. Especially in the second case, she made the transition from in love to "ciudate mucho,tu tambien" with no effort whatsoever apparently. She did not suffer at all like following the loss of Riad. And even more convenient than that was how Huberto magically agreed with her at the same time that it was over. I would have expected someone with his machismo and level of sexism to not be so understanding...

letty dijo...

A mi tambien me gusto mas la segunda parte del libro mas que el primero. La union de Rolf y Eva tambien siento que es algo aburrid ay silencioso o como sin gusto algun comparada a las otras relaciones pero bueno en i parece que el es el que mas encaja a Ev poruqe los otros tenian sus excepciones asi como dices que uno era como padre (Riad) el otro como hermano (Huberto) y pues el general que el otro extremo de Huberto y pues ella no le tomo mucho interes. Esto tambien lo veo ahora como algo forzado porque penso que pudo haber sido diferente pienso que todo paso de repente y sin darnos tiempo de digerir lo sucedido pero esto en parte tambein me gusto pues porque acelero el desarollo de la historia. En fin tampoco me gusto asi como al finaltodo termina desenlasado... y asi como mencionado hoy en clase uqe pues nos dan la opcion de escojer o un final feliz o uno realista.

Rhiannon dijo...

ja, esta conversacion es interesante porque a mi tambien me sentia que las relaciones 'fell into place' demasiado 'conveniently'. casi como si Allende sabia siempre que queria que Rolf y Eva sean juntos al final (eso es evidente del hecho de que sus historias corren de manera paralela en la novela. es una tecnica comun de autores y es casi una regla que las historias vienen juntos /cross at some point) pero Allende no estaba segura como hacerlo cuando el momento vino.
como dice Letty, no nos da tiempo de absorber (y creer) la transicion de corazon -pero al mismo tiempo, soy la primera persona de decir que en partes la novela es lenta entonces tal vez debo no quejarme. :)
y tal vez es mi amor por los 'bad boys' pero me hubiera gustado ver Eva con Huberto - mas 'hot' ;p

Jennifer dijo...

I also thought that the union of Eva and Rolf was boring. Like what Dave said in class, "seemed like she was settling". I felt that the union was not as passionate and dramatic as it could have been. The ending just felt like Allende tried to wrap up everything in neat little packages without really have good explanations for them.